Edit.photo: Sencillo editor de imágenes online y gratuito

edit-photo.png
Solucionex
31
Oct 22

Uno de los problemas habituales a los que se enfrentan los usuarios al crear contenido es la resolución de las imágenes que deben subir. A día de hoy con las resolución de los móviles las imágenes suelen pesar muchos MB y para mostrarse en la web es suficiente con unos cientos de KB. 

En nuestro caso, como norma habitual, solemos configurar los portales para que, independientemente del tamaño de la imagen que suba el usuario, el sistema genere distintas versiones reducidas de la misma para que en cada parte se muestre una imagen con una resolución adecuada al hueco que va a ocupar. El ejemplo más clásico es el de generar una versión muy pequeña para mostrar la imagen en los listados y luego otra de un tamaño normal para mostrarlo dentro de la ficha. Con esto evitamos que en el portal se utilicen imágenes enormes y que penalizarían mucho el rendimiento de la web.

Dicho todo lo anterior, es cierto que al hacer esto solemos encontrarnos con un problema colateral y es que, en este proceso de generación de imágenes reducidas con la resolución adecuada para usar en la web, hay veces que tenemos que recortar de forma automática para adaptar la imagen a la proporción prevista en los diseños. Al recortar de forma automática no siempre la parte seleccionada es la correcta y en ocasiones se da el típico caso de que hay una imagen de un grupo de personas y se cortan las cabezas... O bien es una imagen que contiene un texto o un logo y al hacer el recorte automático se pierde parte del mismo...

En algunos portales esto lo resolvemos dando al usuario la opción de elegir qué parte de la imagen quiere seleccionar para hacer el recorte. Pero en otros portales más sencillos hay veces que no tenemos esa posibilidad y es el usuario el que debería subir una imagen siendo consciente de la proporción que va a tener en la web y por tanto debería editarla antes de subirla.

En este último caso, en el que es el usuario el que debe editar una imagen antes de usarla, es donde resultan de mucha utilidad herramientas como edit.photo de la que os queremos hablar hoy.

Edit.photo es un sencillo pero potente editor online de imágenes que puede ser utilizado de forma gratuita. No precisa de registro por lo que literalmente es entrar en la web, subir la imagen que queremos editar, y proceder a modificarla. Es un proceso muy rápido.

Obviamente no se trata de un "photoshop" completo pero ofrece de un modo sencillo las principales opciones que un usuario medio podría necesitar en caso de querer editar una imagen. Solo haciendo uso del botón "Drop" permite, de un modo muy sencillo, recortar, girar, hacer zoom, elegir un formato de recorte estándar (4:3, 16:9, etc...), 

Dispone también de un botón "Resize" que permite que sea el propio usuario el que redimensione la imagen si lo desea.

Adicionalmente dispone de otros botones (filter, finetune, anotate, frame, redact) que dan muchas otras opciones para editar la imagen e incluso añadir textos encima, pero bueno, entendemos que esto ya solo es necesario en casos muy concretos. Lo principal para nosotros es la sencillez a la hora de recortar y redimensionar.

Una vez que se ha terminado de modificar la imagen simplemente se debe pulsar en el botón "Export" y listo. Te ofrece la opción de exportarlo como JPG, PNG o GIF.

Estamos seguros de que esta herramienta (y otras similares) son muy útiles en el día a día de aquellos usuarios editores que tengan la función de ir creando contenidos en portales webs.